martes, 12 de mayo de 2015

La "SMART CITY" ¿es un concepto saludable?

Compartir Compartir

La SMART CITY ¿es un concepto saludable?


Estos días (Mayo 2015) estamos inmersos ( en España) en el nacimiento de un maravilloso cambio político. 

Fuerzas políticas que no figuraban hace dos años han ido  apareciendo con entusiasmo y ganas de cambio democrático.

Los municipios y los ayuntamientos, parecen que van a ser el primer paso en algunos de estos cambios, debido al cercano proceso electoral que se avecina.  Los sondeos indican  que los partidos políticos tradicionales están dejando paso y escaños a candidaturas de confluencia ciudadana, normalmente de carácter asambleario y  que ostentan una mayor participación (democracia participativa) .

Los Partidos Piratas de España, mediante sus partidos en las diferentes regiones y comunidades han ido apoyando o creando sus candidaturas e  intentando transmitir en los programas donde participan el ideario pirata.



Ahora bien, y este es el objeto de esta divagación..... ¿Apostamos por las SMART CITIES? ¿Creemos que la apuesta por la incorporación de la tecnología, los sensores, la actualización de datos, .. que han venido promoviendo algunos consistorios, es buena y saludable para la sociedad?

He revisado algunos de los programas  y no he detectado una postura claray definida. La apuesta es clara por la transparencia, el uso controlado del BIG DATA, el derecho a la privacidad, la independencia de la red, el software libre, la democracia 2.0, ....   pero no hay mención al controvertido concepto de la SMART CITY

La definición: 

Una Smart City es una ciudad utiliza las tecnologías digitales para mejorar su rendimiento y el bienestar de sus ciudadanos, entre otras cosas para reducir los costes y el consumo de los recursos y de hacer participar de manera más efectiva y activa a sus ciudadanos. Sectores "inteligentes" clave incluyen el transporte , la energía , la salud, el agua y los residuos. (Wiki)

Hasta ahora todo es muy bonito, lástima que la implantación del concepto lo esté transformando :
  1. en un tema de marketing y posicionamiento de una ciudad versus sus ciudades vecinas.
  2. en un tema de control de los datos de los ciudadanos
  3. en un sistema de hacer dinero de unos pocos a costa de muchos
  4. en un ejemplo del capitalismo cognitivo

La SMART CITY como herramienta de marketing:

Los políticos de muchos ayuntamientos han visto en el concepto de  SMART CITY como la posibilidad de poder aumentar su prestigio y reconocimiento. 

Haciendo inversiones en tecnología, (anteriormente lo hacián en ladrillo construyendo muchas veces edificios  no sostenibles ni adecuados) piensan que obtiene un prestigio de HIGH TECH o de Ciudad AVANZADA y que este prestigio les situa mejor en su carrera política.

Concretamente es penoso ver las inversiones realizadas en proyectos de SMART CITY , que no han llevado a ninguna parte y solo han servido para hacer inaguraciones , salir en prensa y hacer conferencias en congresos y certámenes. Personalmente me hiere la presencia de tantos municipios en  congresos como el  de SMART CITIES de Barcelona, donde todos luchan por ser el "YO MAS SMART". Este afán de protagonismo les lleva a hacer rankings de ciudades  y concursos para situar en el mapa las  ciudades más SMART.

 

La SMART CITY como gestión de los datos

En la implantación de proyectos de SMART CITY se detecta una búsqueda enfermiza por el dato del ciudadano
La idea primaria es colocar sensores, cámaras, sistemas de geoposicionamiento, etc... para averiguar que hace  y como se comporta el ciudadano, ver por donde va, anticipar sus deseos y ofrecerle soluciones. Todo muy bonito, pero no deja de ser un GRAN HERMANO con sus sensores y cámaras, o rastreos de geoposición.
La implantación del concepto  ha hecho más importante el "dato del ciudadano", que el propio ciudadano .
Las empresas desean concocer el "dato del ciudadano", para poderle ofrecer sus productos, y este motor es el que ha hecho que las SMART CITIS en vez de estar a disposición de los ciudadanos sean un escenario permanente de recogida de datos para el uso de unos pocos.
Los ayuntamientos se han convertido en recolectores de la información ciudadana para fines privados. 
¿Por qué en vez de preguntar al ciudadadno por sus gustos o necesidades, se introducen sensores, o sistemas automatizados de recogida de información? No es más correcto y ético  preguntar al ciudadano, que ir por ahi recogiendo sus datos cuando él no se entera.


La SMART CITY o la ciudad del listillo (Private Smart City)


Incluyo una apartado sobre este concepto SMART ASS CITY (Ciudad del listillo)  cuya idea es de  Xabier Barandian  .
Esta prioridad de captura del dato del ciudadano, ha hecho que las empresas busquen vias imaginativas para conseguirlos
Esto ha creado un caldo de cultivo de emprendedores (normalmente jóvenes tecnológicos) que han buscado e ideado soluciones usando estos datos públicos.
Aquellos pocos que con su creatividad han conseguido el éxito, se han convertido en jovenes empresarios "listillos",  que han acabado comercializando / vendiendo su idea o producto a las grandes corporaciones con el beneplácito del ayuntamiento que ha sido su campo de test.

Las SMART CITIES se han transformado en proyectos tecnológicos de empresas privadas que pretenden hacerse con una parte del pastel, en vez de buscar el bienestar de los ciudadanos.


El capitalismo Cognitivo

 
El capitalismo cognitivo son las prácticas económicas sobre las producciones de conocimiento enmarcadas en el capitalismo globalizado de finales del Siglo XX y principios del XXI. , y  es considerado la base del capitalismo de los bienes inmateriales.

El surgimiento está profundamente ligado a la justificación de la expresión "propiedad privada" donde la producción de conocimiento y bienes inmateriales están sujetos a la lógica de la escasez. Esta justificación se consigue equiparando los bienes materiales en los que ya se ha interiorizado el concepto de "propiedad privada" basada en la antagonía ("si yo tengo un material entonces tú no lo tienes") y la exclusividad ("si es mío, entonces yo decido que tú no lo puedes disfrutar") con los inmaterales donde hasta entonces se relacionaban con la creatividad, la originalidad y que cobraban valor por sí mismos en el acto directo del comunicado público. (wiki)

La SMART CITY transforma el dato público del ciudadano a un dato privado usado por organizaciones privadas para su gestión y poder hacer beneficio bajo un paraguas como "hacer una ciudad mas confortable para el ciudadano"
 

Como resumen podemos indicar que el concepto actual  de SMART CiTY no es más que una forma de capitalismo cognitivo.



Conclusión

Pirates de Catalunya  o cualquier otro partido con raices profundas en la DUDH,  la privacidad de los datos personales, la democracia participativa, la transparencia, la libertad de la red, la cultura libre ..., debería mencionar en sus programas municipales una oposicón frontal al actual concepto privativo de la SMARTY CITY y defender el concepto de Ciudades Participativas y Democráticas  


Aghradecimientos:  #D-CENT #democraticCity  @tecnopolitica



No hay comentarios:

Publicar un comentario