lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Voto útil en el 20N?

Compartir Compartir
Desde que existen elecciones democráticas, han existido siempre  personas, políticos, partidos, organizaciones, … que han pedido el «voto útil».
“Se denomina «voto útil» a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. El «voto útil» concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas” (Wikipedia) .

Aunque a primera vista el «voto útil» puede parecer una propuesta interesante  de voto, errores en su concepción que nos hacen seriamente replantear su opción:

1.      El voto útil tiende a favorecer a los partidos que ya son poderosos, impidiendo el crecimiento de nuevas alternativas.


La concentración de votos en pocos partidos lleva sin dudar a una limitación de la pluralidad política. La existencia de pocos partidos, o donde las minorías no se sientan representadas es una de los grandes problemas de la democracia representativa. Favorecer el voto útil va directamente en contra de la pluralidad política.

Cuando hay la existencia de dos partidos poderosos, solicitarse el voto útil como forma de captar los votos de votantes no tradicionales de esos partidos, basándose en el miedo a que gane el otro, lleva claramente al bipartidismo y por tanto propugna la partitocrácia, “Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos”(Wikipedia). Utilizar el «voto útil» por parte de  PPSOE es claramente un opción que perpetua el actual modelo partitocrático y aleja la democracia de la ciudadanía

Una variante del «voto útil» es cuando se pide el mismo para el tercer o cuarto partido candidato, con el objeto de evitar el bipartidismo.

Caso como este lo podemos ver en la actual iniciativa para estas elecciones que ha lanzado la plataforma #aritmEtica20N y que se ha estado distribuyendo por la red en los últimos días. Esta variante es igualmente malévola, porque con la excusa de luchar contra el bipartidismo, intenta concentrar el voto entre unos partidos que ya han demostrado en lo últimos años su poca consideración con la pluralidad democrática. Los partidos más beneficiados del algoritmo #aritmEtica son curiosamente UPyD y IU, ambos partidos que cuentan actualmente con representación democrática en el parlamento y que ambos votaron a favor de la reforma de la Ley Electoral en el mes de Enero de 2011, para limitar la presencia de partidos extraparlamentarios en las elecciones.

2.      El Voto útil es de dudosa legitimidad moral


En  el mismo concepto de democracia representativa o indirecta, que es la que estamos aplicando en la actualidad en España,  está que cada persona pueda votar al partido que desea y que todos los votos valen lo mismo (independientemente de sexo, edad, raza, estado civil) para cada circunscripción electoral.

Es de dudosa ética que algunas organizaciones, que en algunos casos dicen que defienden a los más débiles, defiendan el «voto al miedo»  o el «voto útil», suponiendo que algunos votos a partidos minoritarios son de segunda clase y que votar a los mismos es tirar el voto.

Si no hubiera esta libertad de votar a cualquier fuerza política, sin miedos o utilidades, la democracia representativa no serviría y debería ser abandonada. Como  la democracia representativa  es nuestro actual sistema, y creemos que debemos continuar con la representación de los minoritarios, es nuestra opción ética rechazar cualquier influencia ocasionada por conceptos como «voto útil» o «voto al miedo»

Nuestra propuesta para el 20N:


   · NO a PPSOE porque han demostrado su ineficacia como partidos democráticos, no nos representan, y gestiona la democracia como su propio cortijo.

   ·  No a los partidos con representación democrática, que se han aprovechado de movimientos como #15M, o #indignados para sumar algunas de sus reivindicaciones un sus programas, cuando todos sabemos que NUNCA anteriormente, cuando han estado en el PARLAMENTO las han apoyado o defendido.

  ·     Vota sin miedo, vota al partido en el que te sientas motivado por sus propuestas y que creas que te representa.
_____________________
Nota à algunas frases  textuales han sido obtenidas del artículo “Uh! Oh! No tinc Por! Jo #VotoPirata”  escrito por Santi Cases en el Bloc de Pirates de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario